LEGO conquista YouTube

Los más pequeños de la casa se habrán encontrado bajo el árbol estas Navidades una consola, un MP3, los más mayores un móvil, y con toda seguridad, la mayoría de los regalos o llevan pilas o hay que enchufarlos. Son los rigores de la época tecnológica en la que vivimos. Sin embargo, hay un hueco para juguetes que nunca mueren y que tampoco conocen edades. ¿Recuerdan las piezas de LEGO? Pues bien, el fabricante en esencia no ha transformado mucho su producto, que sigue contando con un notable éxito en el mercado. Casar una pieza con otra para dar forma a una idea que tenemos en la cabeza puede ser sin duda una excelente forma de dar rienda suelta a la creatividad, y aunque el producto no da más de sí, todavía hay mucho margen para la comunicación, y así, uno de sus últimos anuncios acumula usuarios por miles en YouTube.


LEGO ha entendido que el grueso de su mercado ya no se movía únicamente motivado por la televisión: Internet es el nuevo rey para los más jóvenes y el fabricante no ha dudado en dar el salto. Su primera medida ha sido crear el sitio LEGOclick, un lugar con un carácter indudablemente social, que funciona a modo de laboratorio de ideas donde los usuarios de las conocidas piezas de plástico comparten fotos, reflexiones y sugerencias. El fabricante salta de esta manera de la comunicación convencional a la 2.0, en la que pone el cebo a disposición de los usuarios, y espera que éstos lo difundan por la Red sin gastar un solo euro adicional. Aunque ya no se trata de una cuestión meramente monetaria: el valor fundamental del mensaje transmitido en las redes sociales reside en que el que lo comparte quiere hacerlo voluntariamente, y el que lo recibe lo disfruta con interés.


Hablábamos antes de un cebo, y es que además del portal eminentemente social, LEGO ha despertado la admiración de la Red con una serie de spots emitidos por un canal en YouTube. El proyecto se ha confiado a la agencia californiana Pereira O’Dell -recientemente reconocida como mejor agencia del mundo en su categoría-, que ha creado una serie de vídeos grabados en slow motion donde los protagonistas son las propias piezas de LEGO que se transforman al instante en el pensamiento de un histriónico personaje que hace las veces de hilo conductor de entretenidas historias con moraleja. El mensaje llega rápido al espectador: con unas pocas piezas se puede plasmar en forma de figura lo que el usuario de LEGO tiene en mente, y la satisfacción que siente el usuario cuando alcanza una idea que hace ‘click’ (ruido de la pieza al encajar, por cierto).

El último vídeo lleva apenas una sola semana en YouTube y ya se acerca peligrosamente al medio millón de visitas, acumulando miles de usuarios que han pulsado el botón “me gusta” en reconocimiento a la creatividad y originalidad del mismo.

Además de los vídeos, la campaña se ha completado con la creación de una aplicación para el iPhone que convierte una foto dada en un retrato compuesto por cientos de piezas de LEGO. El éxito de esta aplicación ha sido fulminante y pronto ha ocupado el top 5 de la tienda de aplicaciones de Apple en múltiples países, alcanzando en cuestión de días los dos millones de descargas. Los usuarios son requeridos, además, a que extiendan el mensaje añadiendo la etiqueta #legoclick a fotos y mensajes en Twitter y demás redes sociales.

Alejar a padres e hijos de las consolas en plena generación tech y acercarlos a las viejas piezas de LEGO suponía un reto importante y había que transgredir, algo que el fabricante parece haber logrado en esta intensa campaña viral. EL marketing lo ha logrado: LEGO vuelve a ser un regalo de moda.

fuente : elconfidencial

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